miércoles, 23 de enero de 2019

TRANSFORMANDO LAS CONSIGNAS: UNA PRUEBA TÍPICA A UNA ACTIVIDAD AUTENTICA

CUADRO COMPARATIVO
PRUEBA TÍPICA
ACTIVIDAD AUTENTICA
·         Las preguntas demandan al estudiante solo recordar los conceptos trabajados en clase y reproducirlos para el docente
·         Limita a los estudiantes a repetir lo trabajado o leído en los libros
·         Suele ser individual y no hay intercambio de información
·         Se queda en conocimiento superficial y declarativo
·  Se define a partir de contextos significativos y situaciones realistas, auténticas y desafiantes
·  La actividad tiene un propósito concreto, destinatarios posibles, etapas de trabajo y un producto final
·  Los estudiantes elaborar un producto concreto y relevante para destinatarios concretos
·  Se demanda al estudiante explicar los conceptos a alguien que desconoce del tema
·  Se orienta a los estudiantes sobre lo que se espera que hagan y se les propone algunas fuentes de información
·  Se puede relacionar con contenidos de otras materias
·  La propuesta de actividad puede incluir la elaboración y revisión de borradores lo cual se convierte en una verdadera alternativa para la evaluación formativa
·  Pueden ejecutarse en equipos  e intercambiar información
·  Busca propiciar la reflexión y la comprensión
·  Genera mayor motivación a los estudiantes

9. RESUMEN Y SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO EN EL CENTRO EDUCATIVO
A.      El mejor argumento para invitar a nuestras docentes a implementar situaciones auténticas  es convencerles de las ventajas que tendrán a mediano plazo: mayor motivación, disfrutar su práctica, enriquecer el trabajo de aula.
B.      No se trata de romper de un día para otro las prácticas de evaluación, sino ir introduciendo paulatinamente cambios y mejorar en ellas.
C.      Reconocer que no todos los temas incluidos en el currículo pueden evaluarse a través de situaciones auténticas o no siempre hay el tiempo para hacerlo
D.      Las situaciones auténticas permiten que los contenidos adquieran un nuevo sentido  los contenidos y procedimientos que normalmente enseñamos de ahí la importancia de incluir algunas situaciones auténticas a lo largo del ciclo escolar
E.       Dada la complejidad del diseño de situaciones auténticas se recomienda:
·         Trabajar en colaboración con otros colegas y en medida de los posible incluirlas en el proyecto institucional
·         Se puede iniciar revisando en forma colectiva las pruebas que se usan comúnmente y transformarlas en actividades con mayor sentido y contextualizadas
·         Conformar entre colegas un portafolio de situaciones auténticas de distinto tipo que se vinculen con los contenidos curriculares
·         Cada cierto tiempo revisar estas experiencias para modificarlas, actualizarlas o mejorarlas.
F.       Preguntas que debemos hacernos al elaborar una situación autentica:
1.       ¿es clara para los estudiantes la formulación del propósito de la actividad?
2.       ¿Cuáles son las audiencias y destinatarios concretos de la actividad?
3.       ¿Es la situación razonablemente realista, relevante y compleja?
4.       ¿incluye la actividad diseñada opciones y restricciones realistas?
5.       ¿Qué recursos requiere la realización de la actividad y donde pueden encontrarse?
6.       ¿están previstas de manera razonable las diferentes etapas y productos parciales que permitirán llegar al producto final ¿
7.       ¿están definidos criterios claros  e instancias para la autoevaluación, así como para la realización  de devoluciones por parte del docente y de autoajustes por parte del estudiante a la largo del proceso?
8.       ¿Están claramente explicitadas los propósitos formativos de la actividad, así como los criterios y normas con que serán evaluados los productos o desempeños?
9.       ¿qué tan auténtica y relevante puede resultar la actividad para los estudiantes?

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