CAPÍTULO 3.
características
de las ACTIVIDADES AUTÉNTICAS
•Realistas
•Complejas y
desafiantes
•Con un propósito
definido
•Dirigidas a
destinatarios reales
•Que se puedan
desempeñar distintos roles
•Admiten más de un
camino o forma de realización
•Un período de tempo
más o menos extenso
•A favor de
desarrollarse en contextos colabrativos
•Se logra llevar a cabo
la autoevaluación y coevaluación
•Permiten a los
estudiantes aplicar diversas estrategias y al final el docente orienta y
reorienta las actividades
•MOTIVACIÓN
HACÍA EL APRENDIZAJE
•EVALUAR a través de
actividades que plantean situaciones auténticas hace a la EVALUACIÓN más
interesante tanto para el alumno como para el docente.
•César Coll "un aprendizaje realizado de forma significativa es, al
mismo tiempo un aprendizaje que tiene un elevando valor funcional", útil,
que puede ser utilizado para generar nuevos significados.
• Por lo que es
necesario diseñar actividades que despierten el interés de los alumnos, que les
encuentren sentido
•ACTITUDES
•EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA
van de la mano y deben estar alineadas. No podemos enseñar de un modo y Evaluar
de otro.
• Es importante
distinguir 5 DIMENSIONES para determinar la AUTENTICIDAD de una actividad de
evaluación:
* LA TAREA,
*EL CONTEXTO FÍSICO,
*EL CONTEXTO SOCIAL,
*EL RESULTADO Y
* LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN pág. 121-124
•Las actividades que se
proponene para el APRENDIZAJE deben tener significado real más allá del aula,
que los estudiantes le encuentren sentido, que las perciban como relevantes y
que comprendan por qué es importante abordarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario