Esperamos que en esta sesión se hayan cumplido los propósitos planteados que fueron :
•Analicen algunas propuestas
didácticas del Libro de la Educadora e identifiquen su relación con el Programa
de educación preescolar.
•Reflexionen sobre las prácticas de
asesoría que ofrecen a las educadoras e identifiquen acciones factibles de
emprender para atender algunas de las necesidades detectadas en las prácticas
pedagógicas con Artes.
Por tal motivo solicitamos su colaboración para valorar la sesión dando respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo consideras fue tu participación dentro del taller para contribuir al logro de los propósitos?
Enumere tres conocimientos/aportaciones /reflexiones que te hayan resultado interesantes, que podrías poner en práctica cuando regreses a tu zona.
Comparte algún comentario y/o sugerencia a considerar en próximas reuniones
Esperamos sus repuestas ¡éxito en sus funciones asesoras!
📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔📌📔Les compartimos los productos recuperados en la sesión
Finalmente les dejamos el seguimiento a la actividad
Está sesión me permitió enfocar en que debo fortalecer mi función de asesor, ya que realmente desconozco mucho contenido de los materiales del nuevo modelo y pienso al escuchar con atención a mis compañeras, que despertar conciencia implica primero despertarla en mí, aunada a una actitud de disposición, agradezco la sesión por que me permite profundizar en temáticas que demanda acción inmediata para garantizar aprendizajes en los alumnos y generar transformación en la práctica.
ResponderEliminarfue importante su organización por que permitió expresarnos a todas.
hola Clau, al igual que tu reconozco que requiero leer para sustentar lo que hablo principalmente cuando hago un acompañamiento y si mi función es asesorar se requiere estar cada vez más actualizadas.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero que la sesión fue muy productiva porque me permitió identificar acciones concretas a llevar a cabo para realizar un acompañamiento, mi participación me permitió identificar la relación que existe entre lo que se establece en el libro de la educadora y las orientaciones, el enfoque y el proceso de la situaciones didácticas propuestas en el primer documento. Tengo un panorama más claro de cómo iniciar un proceso de acompañamiento, partiendo de las áreas de oportunidad que la docente propuesta identifique en su propia práctica para trabajar sobre estas tomando como referencia los documentos base.
ResponderEliminarDe la sesión rescato lo siguiente para fortalecer mi función como asesor:
1. Debo involucrarme en el proceso de enseñanza aprendizaje como parte activa del mismo para identificar qué proceso se pretende favorecer e identificar formas de poder llegar a lo que se quiere lograr con los alumnos.
2. La mejora de la práctica es parte del proceso de evaluación que las educadoras deben realizar de manera constante y continua, es parte de mi función ayudar a identificar las áreas de oportunidad a mejorar y trabajar con base en éstas.
3. El acompañamiento es una forma de lograr la reflexión individual y colectiva en el que se analiza en sí la práctica desde el proceso de planificación, las oportunidades que la docente brinda a sus alumnos y el rol de los niños en el desarrollo de las actividades. Esa reflexión tiene como sustento el currículo vigente y como evidencias la observación del desarrollo de las actividades, el plan de trabajo basado en las orientaciones y enfoque (en este caso el área de artes), el diario y el portafolio de evidencias.
hola Car el 3er aspecto que compartes en cuanto a acompañamiento considero al igual que tu como elementos esenciales en el proceso de asesorar y orientar, lo que sucede en las prácticas en cuanto a: el plan de trabajo, el desarrollo de las actividades. el diario y el portafolio de evidencias, en mi zona también son elementos esenciales para continuar con la labor de asesoría.
Eliminar1.- Dominar los contenidos es fundamental para llevar a cabo un acompañamiento eficaz, estableciendo un dialogo profesional, de confianza y así tener los elementos para llevar a cabo las propuestas didácticas del Libro de la Educadora.
ResponderEliminar2.- Es muy importante conocer las propuestas del Libro de la Educadora y sobre todo tratar de aplicarlas con los niños (ir a campo), y tener la experiencia de los conocer los comentarios de los niños, obtener los resultados propios de nuestra intervención frente al grupo.
3.-Realizar el análisis profundidad e las orientaciones de cada uno de los campos de formación académica y las áreas de desarrollo personal y social, y vincular la relación que existe con las finalidades que se favorecen con cada una de la propuesta de Situacion Didactica del Libro de la Educadora.
hola Nalle, creo que cada aspecto tiene un valor que no solo es esencial desde tu persona cuando reconoces: tener dominio, conocer la propuesta del libro de la educadora y su vínculo con lo propuesto en el Programa. Comparto contigo esta necesidad apremiante de tener mayor dominio y esperamos continuar manteniéndonos en diálogo no solo digital, sino abogar por continuar con reuniones entre asesores que bien nos hace conocer la experiencia de todas. Pues aprendemos de todas.
EliminarHola chicas perdón la tardanza al mil ocho mil pero aquí ando :) Considero que mi participación fue activa y propositiva en relación a los contenidos abordados en esta sesión. Por otra parte las reflexiones vertidas me permitieron identificar algunos elementos para el acompañamiento como:
ResponderEliminar1. Tener altas expectativas de lo que espero observar en el acompañamiento, valorando la intervención de la docente en el desarrollo de las situaciones didácticas, para incidir de manera puntual en sus limitaciones, al aprovechar sus fortalezas. 2. Mantener congruencia entre el ser y el hacer, promoviendo la aplicación de situaciones didácticas como asesor, para valorar y reorientar en función de una condición real, y no de exigencias ajenas al trabajo.
3. Valorar la utilidad que nos brinda la información del programa como eje de análisis y no de "repetición del deber ser" sino de propuestas para su aplicación; asimismo del Libro de la Educadora, como una guía y propuesta que a partir de su aplicación, permite el diálogo profesional, sustentado con argumentos lógicos.
Finalmente quiero reconocer su labor como conductoras ya que en esta sesión, el promover la participación de todas, la previsión de los equipos y porque no, las atenciones que nos dan, nos ayudan a centrarnos en el propósito, escuchar a las demás y estar contentas durante el trabajo reflexivo que han promovido. Saluditos chicas! :)
esperamos continuar con este diálogo ya sea por este medio pero que mejor que sea a través de reuniones en las que de viva voz, podamos escuchar, compartir, retroalimentar e intercambiar experiencias de nuestra función asesora. Esperamos que estas expectativas que te has planteado lleguen a aterrizarse en tu zona, con tus compañeras y por que no entre asesoras.
EliminarGRACIAS por los halagos :)
hola!!!
ResponderEliminaruna disculpa por mi participación tardía, me encantaría agradecer los aprendizajes que han generado en mi, como saben apenas me voy involucrando con esta tarea a nivel zona y es mas complejo, sobre todo porque quisiéramos hacer tanto y los tiempos y las diferentes situaciones nos complejizan dicha labor, sin embargo hay muchas cosas que rescatar como el hecho de conocer mejor y con mas profundidad el material con el que trabajamos, como el libro de la educadora, acompañarlas para exprimir este material, como los demás, pero que sin duda este nos ofrece la experiencia de trabajar con algo ya construido y que solo debemos enriquecer, para ello como ya lo dije es conocerlo, identificar para que me sirve y explotarlo haciéndole las adecuaciones oportunas para el grupo en particular, para ofrecer a los alumnos las experiencias mas ricas a través de la innovación y uso de materiales, complejizarlos de acuerdo a sus características, conocer el enfoque del campo y /o área que trabajo.
También el orientar y enfatizar la importancia de no perder de vista la finalidad de cada trabajo, cada acción, cada día, con el fin de valorar los aprendizajes que se promueven, las formas en que se muestran, para ello, y sin duda es la base , conocer el desarrollo de los alumnos en la edad de preescolar, derivando en evaluaciones formativas con sustento, mismas que requieren de esa atención acerca de la finalidad de las tareas que se ejecutan en el grupo.
y como todas desearíamos la importancia de un trabajo de acompañamiento sistemático, que enriquezca la practica docente, la puesta en practica de situaciones de aprendizaje significativas, para el rescate de procesos claros y evidentes.
bien Nor, ahora es necesario que esta motivación en tí tenga como eje rector la ACTUALIZACIÓN esperamos poder continuar con estos espacios de intercambio que de viva voz se disfrutan más, ya que al escuchar y exponer podemos conjuntar la emoción con la acción y el aprendizaje se vuelve más nutrido, no lo crees?
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