Compañeras Asesoras:
Como parte del seguimiento a la reunión del 12 de Noviembre
comenzaremos a publicar algunas entradas con el propósito de compartir
información relevante para nosotras. En esta ocasión aprovecharemos la
distribución del libro ¿cómo mejorar la evaluación en aula?,
que recientemente recibimos por lo cual
iniciamos dejando un video que presenta algunas ideas centrales del
libro expuestas en el prefacio, prologo y
presentación del mismo:
https://youtu.be/gUBMg2aMJFQ (ve al link para ver el vídeo)
El contenido y preguntas para reflexionar
Capítulo 1
Aproximación conceptual al tema de evaluación
Capítulo 2
Análisis de los proceso cognitivos involucrados en las
tareas de evaluación
¿Qué requiere de mis estudiantes responder
a las pruebas y otras actividades de evaluación que les propongo?
Capítulo 3
Desarrolla una propuesta de evaluación y enseñanza a través
de situaciones autenticas
¿En qué medida presento a mis
estudiantes los contenidos del programa
de una manera en que los vinculen con
las situaciones reales en las que dichos
contenidos son relevantes?
Capítulo 4
Se enfoca en las prácticas de evaluación formativa
¿Qué tan incorporadas están en mi trabajo
cotidiano en el aula las prácticas orientadas a realizar devoluciones a los
estudiantes que les permitan reflexionar sobre lo que están aprendiendo?
Capítulo 5
Esta destinado a analizar los criterios y procedimientos a
través de los cuales calificamos a nuestros estudiantes
¿Qué tan claros son para mis estudiantes los criterios y
procedimientos que utilizo para calificarlos? ¿Qué evidencias reciben sobre lo
que aprendieron y saben hacer a partir de las calificaciones que les damos?
Hola!Para dar continuidad al trabajo propuesto mediante este blog, he dado lectura a los tres primeros capítulos de este libro y reconozco la utilidad del mismo para puntualizar en algunos aspectos respecto a la evaluación. Tal es el caso de la información que se refiere en la Página 35 donde enfatiza la lógica de este proceso en educación, así como los tipos de evaluación (perceptiva e inferencial). Algunas ideas que llamaron mi atención y que considero nos pueden aportar para la próxima sesión de Aprendizaje entre pares: "Aunque todos en una institución educativa sepan qué dificultades tiene cada docente dentro del aula, no se comparten ni son objeto de intercambio y análisis" Pág 41.; "Para ello es preciso abrir las puertas del aula, invitar a otros a observar y criticar, no para imitar, sino para participar de la gratificante tarea de mejorar las prácticas de toda la profesión docente". Pag 43. Continuaré con la revisión de los capítulos siguientes pero agradezco y exhorto a todas para que sigamos compartiendo ideas. :)
ResponderEliminarhola, creo que una de las pautas para compartir, es precisamente con lo sucede al querer realizar un acompañamiento COMPLETO y bien dice la parte de la lectura que nos compartes, ya que una de las dificultades son EL TIEMPO (que yo diría que organizándonos lo logramos) y el COMPARTIR. En ocasiones nos cerramos a compartir. Una de las actividades de la zona que más se han valorado en estos 2 últimos años es el APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, como cuando dices: "invitar a otros a observar y criticar, no para imitar, sino para participar de la gratificante tarea de mejorar las prácticas de toda la profesión docente".
Eliminarya habrá oportunidad para COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS DE VIVA VOZ :)
Mimi zona J091
EliminarBIEN, compartiré un CAPÍTULO MÁS; "los procesos cognitivos y la evaluación auténtica". Al ir leyendo reconozco el valor de considerar en la INTERVENCIÓN DOCENTE: que la información que se hace llegar a los alumnos debe ser: clara, motivadora y suficientemente desafiante. AUTÉNTICA refiere a ser: utilizable en la vida real, es decir que tenga sentido. Retomar los planteamientos de PIAGET Y AUSBEL cuando se habla de una aprendizaje significativo. Ya que no se trata de INCREMENTAR Y MEMORIZAR, sino de ABSTRAER E INTERPRETAR. Entonces que quiere decir ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN?, en las págs. 75-87, puntualiza la necesidad de ubicar cada tipo de actividad para: recordar y reproducir, utilizar o aplicar, construir significados y comprender, valorar y evaluar, diseñar o crear algo nuevo. Aquí cabe recuperar el planteamiento que se hace en la pág. 90. ¿ QUÉ TIPO DE PROCESOS COGNITIVOS PROMUEVEN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN QUE HABITUALMENTE SE PROPONEN A LOS ALUMNOS?. Sería conveniente analizar en la PROXIMA SESIÓN DE ASESORES un ejercicio que permita analizar las evidencias que recuperan las docentes en su práctica, respecto a lo que realizan sus alumnos.
ResponderEliminarSALUDOS
ATENTOS
MIMI
Derivado de la lectura de éste magnifico libro nos dice claramente que para que el niño realmente aprenda debe ser motivado y no limitarlo a memorizar o repetir temas, sino que entienda y sea capaz de reflexionar críticamente, que se apropie de los contenidos y sea capaz de aprender a partir de ellos, que tenga la capacidad de interpretar y explicar, ademas de contar con la capacidad de utilizar el conocimiento, capacidad de adoptar múltiples perspectivas, que nuestros niños cuenten con la capacidad de empatía y el auto conocimiento. es importante también reconocer que se les de debe de brindar situaciones de aprendizaje en donde encuentren desafíos representativos de su vida diaria, en donde el nivel de complejidad no llegue a la frustración. "la enseñanza para la comprensión", en la medida en que se tiene claro que el objetivo principal de la educación no es conocer superficialmente muchas cosas sino aprender a pensar y trabajar en forma disciplinada brindar oportunidades en las que los alumnos investiguen y se involucren profundamente en un tema en el que aprendan a pensar como científicos. es una tarea que ya debería de estarse realizando sin embargo en la actualidad aun contamos con practicas que se deben de transformar y acompañamientos que debo brindar con las maestras de mi zona escolar. este libro me ha permitido reflexionar sobre mi actuar y lo importante que es que realmente lo aplique en mi quehacer como asesora metodológica.
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