Con el propósito de fortalecer nuestra función y dar continuidad a las reuniones de estudio con Asesores Metodológicos les damos la bienvenida a este blog que nos servirá como medio de intercambio de información y experiencias en nuestra tarea de asesoría y acompañamiento.
Les recordamos los propósitos de nuestra primera sesión:
Valorar las
acciones de asesoría que han impulsado el aprendizaje
profesional a partir de las modificaciones que las educadoras han
logrado implementar en su práctica.
Identificar los indicios de cambio
que muestran las prácticas de las educadoras al
implementar diferentes materiales de apoyo, para promover
acciones de asesoría y acompañamiento.
Para concretar el trabajo con el blog se publicará una entrada de manera quincenal que será responsabilidad de algún integrante del grupo de asesores, para lo cual se realizará un cronograma con las fechas y temas a dialogar, por tanto solicitamos su apoyo para dejar un comentario en esta entrada, de los materiales que les interesa revisar de acuerdo a sus necesidades de formación.
Así mismo solicitamos realizar la valoración de la sesión de trabajo del día 12 de noviembre dando respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué información fue relevante de acuerdo a sus necesidades?
¿Se cumplió el propósito de la reunión?¿Por qué?
¿Las actividades contribuyeron a mejorar el desempeño de su
función?¿Por qué?
por su participación y colaboración Gracias
La información que resultó relevante de acuerdo a mis necesidades fue lo referente al uso del Libro de la Educadora, valorando la utilidad del mismo para el acompañamiento, especialmente en el proceso de planificación. Consideró que el propósito de la reunión se cumplió de manera parcial ya que en algunos momentos reiteramos nuestras participaciones en función de lo que solemos hacer, sin hacer cambios o modificaciones. Las actividades contribuyeron a mi formación para tener otras estrategias para orientar a mi colectivo docente y directivo ya que la revisión de situaciones y diarios, me permitirá promover, más allá de una revisión, la reflexión
ResponderEliminarSoy Mona 😊
ResponderEliminarHola soy Dulce
ResponderEliminarQué información fue relevante de acuerdo a sus necesidades?
La diversificacion del uso de los insumos que conforman la practica, el enfocarme en el contenido, la utilidad y no en la estructura
¿Se cumplió el propósito de la reunión?¿Por qué?
Desde que dejaron la tarea el proposito estaba implicito considero que es una nueva opoetunisad de replanyear lo que hice, hago para reaprender nuevamente y renovarme con lo que quiero lograr y no he podido.
¿Las actividades contribuyeron a mejorar el desempeño de su función?¿Por qué?
Si. Cada vez que te acompañan en el aprendizaje ves las cosas que has hecho de diferente manera, ves tus materiales a traves de una nueva perspectiva y es una nueva oportunidad de aprender permanentemente.
Gracias por permitirme hablar y por ser escuchada.
J069 Claudia Flores Glez.
ResponderEliminar*Lo relevante siempre será compartir con todas ustedes, sobre los materiales ver como apoya el libro de la educadora en una intervención docente, también el recordar que todos los materiales previos como módulos y otros textos especificos del nivel nos siguen apoyando en el acompañamiento y asesorías que realizamos.
*El propósito claro que se cumplio reconocer que somos diversos en las apropiaciones es lo que hace rico nuestro crecimiento y benditas sean lad confrontaciones de ideas o disparidades ya que nos permiten construir nuevas expectativas y metas de transformar lo wue hacemos asi que gracias a las coordinadoras.
* cada una me fortalece con sus pensamientos mi formación crece gracias a lo que comparto y en como me retroalimentan ya que plantan en mi dudas que me generan leer más para seguir mejorando. GRACIAS
Hola soy Esthela
ResponderEliminarQué información fue relevante de acuerdo a sus necesidades?
El conocimiento y aplicación de los materiales con los que cuenta la educadora, así como la importancia del acompañamiento como apoyo para la reflexión.
¿Se cumplió el propósito de la reunión?¿Por qué?
Si, sólo faltó un poco en el segundo propósito que era Identificar los indicios de cambio que muestran las prácticas de las educadoras, nos enfocamos a mencionar lo que no hacen, sin referirnos a ese cambio que se ha notado en el trabajo de las educadoras.
¿Las actividades contribuyeron a mejorar el desempeño de su función?¿Por qué?
Si. Porque en las prácticas de acompañamiento realizaba algunas acciones que no eran correctas de acuerdo al modelo educativo y faltaban más acciones de reflexión para apoyar a la educadora.
Fue muy relevante el uso de materiales como el libro de la educadora ya que forma parte del apoyo para las prácticas en el aula, si se cumplió el propósito de la información proporcionada, pero más que nada con los comentarios, consejos y experiencias de cada una de las asesoras. Las actividades fueron adecuadas e innovadoras porque se realizó un análisis "adecuado" para cambiar la visión del trabajo que se realiza en un acompañamiento.
ResponderEliminarJ229 NAYELI
ResponderEliminarAquello que considere relevante de la sesión con asesores, ha sido la importancia de complementar las actividades que las docentes realizan con los materiales como el libro de la educadora, las laminas, los libros, bibliográfia y mi álbum de tercer grado.
considero que se cumplió con el propósito de la sesión ya que de acuerdo a los criterios analizados en la sesión, realizare modificaciones en mis acompañamientos en donde solamente este enfocada en el logro de los aprendizajes y la practicidad de la planeacion de la docente, observando que el plan sea funcional y practico para ella.
las actividades contribuyeron en mi desempeño porque ahora tengo mas herramientas para trabajar con las docentes, por ejemplo el uso adecuado del libro de la educadora, empleando la propuesta de este para complementar lo que trabajan en el aula, el uso de los libros literarios e informativos, y la reflexión de mi actuar como asesor metodológico.
Compañeras el equipo agradece mucho las participaciones de las que hasta el momento han a portado su retroalimentacion de la sesión , y solicitamos muy atentamente su apoyo para dejar un comentario en esta entrada, de los materiales que les interesa revisar de acuerdo a sus necesidades de formación.
ResponderEliminarAtentamente
equipo ampliado de Asesores
ResponderEliminarHola soy Vera excelente día!!
¿Qué información fue relevante de acuerdo a sus necesidades?
Todos los espacios académicos aportan a nuestra formación, considero que requerimos construir a partir de la información dada de esta manera enriquecer lo que cada una estamos significando, poder plasmar nuestros indicadores para el acompañamiento, identificar el modelo que hemos estado implementando, identificar logros y áreas de oportunidad.
¿Se cumplió el propósito de la reunión?¿Por qué?
Fue interesante la reflexión derivada del conocimiento de los libros informativos y literarios, expusimos ideas pero quizas falto concretar en una propuesta o en construir algo palpable de acuerdo a lo que cada zona escolar realiza como acompañamiento, fin de enriquecer las estrategias.
¿Las actividades contribuyeron a mejorar el desempeño de su función?¿Por qué?
la reflexión realizada con base a la planeación, la evaluación orienta a recuperar que es lo relevante de la organización del trabajo docente, replantear nuestra perspectiva como acompañantes
Gracias equipo organizador por esta sesión de trabajo, espero vernos pronto en otra sesión de trabajo.
J207 DENYS
ResponderEliminarBuenas noches, compañeras Asesoras.
Puedo rescatar que una de mis principales necesidades es lograr que efectivamente los docentes identifiquen sus áreas de oportunidad a partir de sus propias reflexiones y paulatinamente muestren un desempeño más eficiente en la mejora de sus prácticas, a través de un monitoreo constante y la retroalimentación, implementando la bibliografía actual y los materiales presentados con este modelo educativo, los cuales ya son de su conocimiento y que ahora el reto es la implementación y triangulación de estos.
El propósito de la reunión se cumplió ya que al tener una diversidad de opiniones y la experiencia que cada ustedes una tiene en esta función permite modificar e implementar estrategias para generar la reflexión y el aprendizaje con los docentes.
Las actividades contribuyen en mi formación como asesor para identificar las necesidades de los docentes según el proceso en que se encuentren, apoyarlos en su formación, al llevar el seguimiento de los avances que van teniendo en la implementación de su plan de trabajo, asimismo los avances y ajustes que van realizado , la forma de evaluar con un sentido más claro de lo que pretenden lograr con sus alumnos, darle un sentido al diario de trabajo en el cual rescaten capacidades, habilidades, destrezas y valores.
Saludos
JO89-ALMA
ResponderEliminarCOMPAÑERAS ME AGRADO EL TRABAJO QUE SE REALIZO EN ESTA SESIÓN DE TRABAJO APROVECHANDO TODO EL TIEMPO Y CUMPLIENDO LOS PROPÓSITOS ESTABLECIDOS,BIEN ORGANIZADO, SE RESOLVIERON MUCHAS DUDAS QUE YO TENIA, ME AGRADO EL INTERCAMBIO QUE REALIZAMOS ENTRE COMPAÑERAS COMO EL RELATO QUE COMPARTIMOS CON ALGUNAS DE NUESTRAS COMPAÑERAS ASESORAS, el asesor educativo se convierte también en un consejero oportuno, con experiencia y capacidad de entendimiento de muchas situaciones difíciles, por haberlas conocido o sufrido en alguna oportunidad de su vida.
con respecto a los materiales que analizamos como el libro de la educadora, la diferente bibliografia que con el paso de los años se ha adquirido para el analisis del trabajo que se ofrece en los diferentes jardines de niños que se atienden es necesario leerlos como se comentaba en la reunion de trabajo para poder brindar un buen acompañamiento con nuestras compañeras docentes y poder ayudar u orientar en las dificultades que se les presentan dia a dia.
En la construcción de este modelo educativo se ha considerado
en todo momento la necesidad de generar diversas condiciones para
alcanzar los resultados planteados. Una de estas condiciones es la presencia de materiales educativos de calidad, preferentemente organizados y gestionados en una biblioteca escolar, y que se haga buen uso de estos materiales, los cuales son factores relevantes para el apoyo al aprendizaje y la transformación de la práctica pedagógica de los docentes en servicio.
En la construcción de este modelo educativo se ha considerado
en todo momento la necesidad de generar diversas condiciones para
alcanzar los resultados planteados. Una de estas condiciones es la presencia
de materiales educativos de calidad, preferentemente organizados
y gestionados en una biblioteca escolar, y que se haga buen uso
de estos materiales, los cuales son factores relevantes para el apoyo al
aprendizaje y la transformación de la práctica pedagógica de los docentes en servicio. En este sentido, se hace necesaria una política de materiales educativos que considere los componentes del Modelo en su conjunto.
Profra. Lupita Gutierrez
ResponderEliminarZona Escolar J083
¿Que información fue relevante de acuerdo a sus necesidades?
Ante esta nueva experiencia como Asesora Metodológica puedo decir que la información recibida durante la sesión, fue relevante y de gran trascendencia ya que ademas de comprender las funciones y/o responsabilidades de este cargo también nos dieron elementos importantes sobre planeacion y evaluación, el uso de materiales como el Libro de la Educadora, libros de texto, Mi Album, etc. y así poder realizar un verdadero acompañamiento a las docentes de la Zona Escolar
¿Se cumplió con el propósito? ¿Por que?
Considero que si, ya que durante la jornada se trataron aspectos que pueden fortalecer el Acompañamiento a las docentes rescatando materiales como los Módulos, el Libro de Jugar a pensar, incluso Programas anteriores que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje en los niños.
Las actividades contribuyeron a mejorar el desempeño de sus función? Por que?
El trabajo en colegiado fue muy importante durante la sesión, generando aprendizajes entre las docentes permitiéndome así la comprensión y adquisición de nuevas responsabilidades que favorecerán la mejora de la practica educativa
Solo se sugiere que a las Maestras que nos vamos integrando al equipo de Asesoras nos apoyen, nos guíen y orienten en esta nueva función, con el único objetivo de dar un Acompañamiento de calidad que permita mejorar la practica docente.
Buenas tardes:
ResponderEliminarZona Escolar J232
¿Que información fue relevante de acuerdo a sus necesidades?
La información que se recibió en la sesión fue interesante, estuvimos hablando sobre nuestra función, las importancia de esta, nos dieron elementos sobre la planeación escolar que realizan nuestras compañeras y el uso de materiales como el Libro de la Educadora, Mi Álbum.
¿Se cumplió con el propósito? ¿Por que?
Considero que si porque estuvimos valorando el acompañamiento que realizamos y el que vamos a realizar, ademas se comento
acerca de las herramientas podemos utilizar como lecturas sobre el desarrollo del niño o como el libro jugar a pensar, los Módulos de actualización.
Las actividades contribuyeron a mejorar el desempeño de sus función? Por que?
Si porque a través de las actividades realizadas y con la participación de las demás asesoras, identifique que tenemos diversas herramientas para apoyar a nuestras compañeras ademas de un equipo de trabajo que nos esta apoyando.
Profra. Ana Beatriz Tapia López
garcias por cada uno de sus comentarios. Dentro de poco estaremos enviando cronograma de participación para CONTRIBUIR Y FOMENTAR LA LECTURA de documentos útiles en nuestro quehacer cotidiano como asesoraes.
ResponderEliminarsaludos
atentos
EQUIPO DE ASESORES TOLUCA 2018
¿Que información fue relevante de acuerdo a sus necesidades?
ResponderEliminar- El reconocer el proceso de nuestra función a través del tiempo de la reforma.
- El trabajo con textos, desde una situación didáctica
- Evaluación formativa
¿Se cumplió con el propósito? Si ¿Por que? Se reconoció la función, lo que necesitamos mejorar.
Las actividades contribuyeron a mejorar el desempeño de sus función? Si Por que? Se comparten experiencias, se confrontaron ideas y sobre todo sustentarlas.
Profra. Ruth Emilia Sánchez Manzano
Asesor Metodológico
Zona Escolar J087.
Es un gusto poder saludarles por este medio chicas hermosas, indudablemente tenemos muchas cosas que refrescar y aprender además de reaprender otras tantas, lo cierto es que su participación y acompañamiento al interior de las aulas de las escuelas de su zona escolar es fundamental.
ResponderEliminarPor ello se hace cada vez más necesario fortalecer estos espacios académicos de estudio en los que compartamos cosas, desgraciadamente las actividades nos han rebasado reduciendo los tiempos para ello, sin embargo me da gusto comentarles que regresando de vacaciones el primer jueves hay posibilidades de que tengamos nuestra segunda reunión regional extraordinaria, en breve les estaré compartiendo las especificaciones, sólo quiero comentarles será en las instalaciones del Jardín de Niños Eva Sámano de la Zona Escolar J090, en donde uno de los puntos sustantivos de análisis será la evaluación recuperando parte de las ideas de Pedro Ravela y otros autores que les compartiremos cuando les convoquemos de manera oficial. muchas grcias.
HASTA ENTONCES HERMOSAS UN ABRAAZO Y CUIDENSE MUCHO
ResponderEliminar